martes, 10 de marzo de 2009

TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS


A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCCION ( QUÉ; QUIÉN; DÓNDE; CUÁNDO; CÓMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

domingo, 1 de marzo de 2009

ADIÓS ROBERTO, ADIÓS D´ARTAGNAN



Por Horacio Serpa
Fotos: Coltevision y El Espectador.



La muerte le ganó la partida a D´Artagnan. La pluma se ha quedado en el tintero y frente al computador ya no estará el intelectual que ponía a pensar a este país sobre el acontecer político. Se fue el gran amigo, el hombre que le ponía picante a la vida y defendía las causas más difíciles.

Se fue el espadachín que hizo de las palabras un arma contundente contra los corruptos, los malandrines y los tránsfugas. El escritor que nos deleito los últimos 35 años desde el periódico El Tiempo con sus columnas de opinión, actuales y divertidas, en las que opinaba sobre lo humano y lo divino; lo esencial y lo vanal; lo actual y lo futuro. Nada quedaba aplazado, ni vetado. Todos los temas eran motivo de escritura.

Como pocos, D´Artagnan defendió y representó el espíritu liberal, el respeto a la Constitución y las leyes, a la equidad y la justicia social. Su corazón latía al mismo ritmo de los acontecimientos. Por eso siempre tuvo el sentido de la oportunidad y muchas veces fue la voz impertinente que le decía al rey que iba desnudo, le señalaba errores y marcaba caminos para la comunidad.

Sus columnas de opinión fueron esperadas por amigos y enemigos, que también los tuvo, sobre todo por defender las ideas liberales y a quienes creen en un rumbo socialdemócrata para Colombia. La izquierda liberal tuvo en él a un aliado, precisamente cuando los llamados “conspiradores”, muchos de ellos periodistas de alcurnia y gran poder, quisieron linchar al presidente Samper y sacarlo a sombrerazos del gobierno.

D´Artagnan dio esa y mil batallas más con grandeza y valor, porque si algo lo identificaba era su gallardía para enfrentar la vida y afrontar los retos.
Su obsesión fueron su familia, el periodismo y la buena cocina. Y los amigos, que conservó y cultivó por años.

Duele la muerte de Roberto, el buen amigo. Enluta el alma la partida de un excelente ser humano, de un demócrata. Hará mucha falta su pluma y su pensamiento. Precisamente ahora cuando nuestra democracia vive uno de los períodos más difíciles. Una nación asediada por todos los frentes y una prensa acorralada por la incertidumbre, con periodistas espiados por el propio Estado y amenazados por los violentos.

Se sentirá la ausencia de D´Artagnan para entender mucho de lo que está por suceder en el campo político. El país ha perdido a un gran periodista, los amigos a un hombre esencial e imprescindible.

A Lorenza y sus pequeños hijos, a Don Jaime Posada y sus hijos, a la casa editorial El Tiempo, les envío mi sincero mensaje de solidaridad y pesar. Roberto Posada se ha ido. Nos dejó la espada y la capa de D´Artagnan, que estoy seguro sus hijos sabrán recoger. Ellos continuarán con esa casta de periodistas honestos, transparentes y corajudos que tanto reclama nuestra democracia.

Bucaramanga, 25 de Febrero, 2009.

Datos personales

Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.