domingo, 15 de noviembre de 2009

Qué es el RUNT y qué pasa con la interventoría del RUNT

¿Qué es el RUNT? El Registro único Nacional de tránsito (RUNT) es una red de computadores que permite la conexión de terminales remotos en todas las oficinas que atienden trámites relacionados con el tránsito terrestre en varias ciudades de Colombia a una base de datos del Ministerio de Transporte en Bogotá; de acuerdo con
la presentación del mismo ministerio:
http://www.fundetrans.org/presentacion_runt_dtt.pdf





¿QUÉ PASA CON LA INTERVENTORÍA DEL RUNT?

"En octubre del 2007, el Mintransporte dispuso de 8 mil millones de pesos para contratar al interventor del Runt. Los seleccionados fueron el consorcio Pai-Runt, conformado por Ponce de León y Asociados Ingenieros Consultores (del grupo Nule, y dueños del contrato de las grúas con el Distrito); Applus Norcontrol Colombia e Interaudit S.A. Dos años después de la selección, en el Ministerio aseguran que ya le han manifestado a Pai-Runt que el grupo de ingenieros dispuestos para esta interventoría no es suficiente y que, además, han recibido quejas por el no pago de la seguridad social a sus empleados. Y en el Runt dijeron que aún no conocen ningún informe de interventoría sobre su desempeño. Para indagar sobre estas quejas, EL TIEMPO llamó en cinco ocasiones a la interventoría, pero el ingeniero Alexánder Pérez (el encargado) no respondió y aunque José Fidel Cano (otro encargado) manifestó que atendería telefónicamente las inquietudes, apagó su celular. Lo que sí se confirmó es que el Distrito estudia varias quejas sobre el contrato de las grúas y alista decisiones". UNIDAD INVESTIGATIVA EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/grupo-que-maneja-499-del-negocio-del-runt-es-el-mismo-del-pleito-entre-distrito-y-fedemunicipios_6594587-2

Ver el texto del contrato de interventoría:
http://www.mintransporte.gov.co/contratacion/minutas/Contrato_082_2007.pdf


¿QUIÉN ES LA ENTIDAD CONTRATANTE?

"El grupo “Coordinación RUNT” tendrá como función principal apoyar el desarrollo del objeto del contrato de concesión No. 033 del 7 de Junio de 2007. Dicho grupo está adscrito a la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte".
http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.030106&my_id=167


¿QUIÉN ES EL CONTRATISTA?

"Bogotá, 16 may 2007 (SNE). - En una audiencia pública efectuada hoy (16MAY2007) en el Ministerio de Transporte, fue adjudicada la concesión de montaje del Registro Único Nacional de Tránsito al consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT. Este consocio está integrado por las empresas Heinsohs Software House S.A.; Información y Tecnología S.A.; Chaid Neme Hermanos S.A.; Stratis Ltda.; y Servicios Integrales para Redes de Telecomunicaciones S.A. (Intelred S.A.)".
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/mayo/16/12162007.htm

Después hubo cambio de consorciados, ver NOTAS SOBRE EL RUNT

NOTAS SOBRE EL RUNT

"El Ministerio de Transporte tenia asignado desde el año 2002 la responsabilidad de crear este registro de información, que se supone debe estar coordinado con todos los organismos de transito del país y solo hasta ahora, 7 años después, el Ministerio de Transporte da inicio con uno de los once módulos con los que se supone va a contar el RUNT además de todos los inconvenientes técnicos a que hasta ahora la ciudadanía conoce".
http://notassobreelrunt.blogspot.com/

No hay comentarios:

Datos personales

Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.