martes, 19 de mayo de 2015

Pasos para una veeduría ciudadana de un contrato estatal

Ruta interactiva y pasos para una veeduría ciudadana de un contrato público.
Foto: pro-act.org 

Un grupo de trabajo mexicano que promueve la transparencia en los contratos con recursos públicos presentó la versión en castellano de un manual para la veeduría ciudadana, denominado Contrataciones Abiertas


Es sabido que en cumplimiento de los fines del Estado, los gobiernos ejecutan los recursos públicos por medio de contratos. El contrato es un hito impoertante en la gestión de recursos y en la prestación de bienes y servicios públicos a los ciudadanos. Los contratos son el nexo entre la planificación del presupuesto y la prosperidad de la sociedad.

Cualquier deficiencia en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios -debido al fraude, el despilfarro o la corrupción- puede resultar en la pérdida de importantes recursos y tener un impacto adverso sobre los resultados de la prestación de servicios. 

La educación de los futuros ingenieros en el control de contratos estatales es una tarea muy importante en el contexto de la formación de competencias laborales y ciudadanas. 

Guía para la veeduría ciudadana en Contrataciones Abiertas



No hay comentarios:

Datos personales

Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.